sábado, 6 de marzo de 2010

Miguel Hernández

“Me llamo barro aunque Miguel me llame.Barro es mi profesión y mi destino que mancha con su lengua cuanto lame.” (De su obra: ”El rayo que no cesa”)
Miguel Hernández Gilabert nació hace 100 años en un pueblo alicantino llamado Orihuela, fue un poeta muy importante en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».
Miguel fue escolarizado entre los 5 y 6 años de edad, abandonando los estudios 10 años después por orden del padre para dedicarse en exclusiva al pastoreo. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con ansia y escribe sus primeros poemas debajo de la sombra de un árbol.
Los libros serán su principal fuente de educación, convirtiéndose en una persona totalmente autodidacta. Los grandes autores del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y, sobre todo, Luis de Góngora, se convertirán en sus principales maestros.
Su primera obra la publicó en el año 1933 “Perito en Lunas”
En diciembre de 1935 muere su fraternal amigo de toda la vida, Ramón Sijé, y Miguel le dedica su extraordinaria Elegía
Se casa con Josefina Manresa en marzo de 1937 y en diciembre del mismo año nace su primer hijo que muere a los pocos meses y a quién le dedica el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias (Fue la última obra que publicó antes de sus muerte). En enero de 1939 nace el segundo, Manuel Miguel, a quien dedicó las famosas Nanas de la cebolla. (Dedicadas a su hijo a raíz de una carta de su mujer, en la que le decía que no comía más que pan y cebolla).
Tras concluir la guerra Franco mandó destruir el libro “El Hombre acecha” que acababa de imprimirse, pero aún no estaba encuadernado, casualmente se salvaron dos ejemplares y se volvió a reeditar 42 años después.
Entre sus obras más importantes destaca “El rayo que no cesa”
Muere en la enfermería de la cárcel un 28 de Marzo a los 31 años de edad.




.

2 comentarios:

Miriam dijo...

PRofe no he podido poner ninguna imagen porque está bloqueado el ordenador y no me deja la opción de agregar imagen, no es la 1ª vez que me sucede por eso en los libros de lectura solo pongo el texto

CEIP Hernán Cortés dijo...

En clase el lunes me explicas que es lo que sucede e intentaremos arreglarlo. Muy buen trabajo